Numerología: el significado de tu fecha de nacimiento


Los seguidores de la numerología utilizan números para descubrir valiosa información sobre las personas. En esta ocasión, te mostramos cómo utilizar tu fecha de nacimiento para tener acceso a ella.

¿Para qué sirve la numerología?

Como hemos comentado en el artículo previo, la numerología se utiliza por algunos como herramienta para descubrir, a partir de números, interesante información sobre la personalidad, la vocación, el potencial y la misión espiritual y las vidas pasadas de las personas, entre otras cosas.

¿Cómo se organizan los números para ser analizados?

En numerología, los números que van del 1 al 9 se denominan números primarios y son considerados como la base de todos los demás números. Es decir, toda la clase de situaciones que podamos encontrar durante nuestra vida, según los numerólogos, se podría clasificar en una escala del 1 al 9. En este sentido, cualquier número compuesto que vayamos a considerar (exceptuando los números maestros de los que hablaremos más adelante), deberá ser reducido a uno de los 9 números primarios.

A continuación, puedes ver algunos ejemplos de cómo hacer esta reducción (se trata de una operación matemática llamada reducción Teosófica) para conseguir encontrar la vibración de tus números. Verás que es muy sencillo:

77 = 7 + 7 = 14 = 1 + 4 = 5

323 = 3 + 2 + 3 = 8

92 = 9 + 2 = 11

Como puedes ver, en el último ejemplo, el resultado da 11. En este caso, al ser un número maestro, y como te hemos mencionado más arriba, no se reducirá a número de un solo dígito. ¿Hay otros números maestros que no debamos reducir? Sí, estos son el 22 y el 33.

La importancia de la fecha de tu nacimiento

A continuación, te explicamos cómo obtener tu número a través de tu fecha de nacimiento y de qué manera utilizarlo.

En primer lugar, recuerda que la numerología remarca mucho la idea de que todos nacemos en un momento único e irrepetible en el que se dan configuraciones planetarias, astrológicas y astronómicas particulares. Los numerólogos afirman que vivimos en un “mar de energía” y cada momento en el tiempo tiene una cualidad energética especial.

Cada uno de nosotros, estamos entre 7 y 9 meses en el vientre de nuestras madres antes de nuestro nacer. En el momento del nacimiento, según la numerología, se produce un cambio fundamental, un shock, por describirlo de alguna manera. Ese momento, marca un antes y un después: un final de una forma de vida, el bebé deja de ser “uno” con su madre y pasa a ser un ser “individual”. El comienzo de esta nueva forma de vida, estaría marcado numerológicamente y astrológicamente. Por lo tanto, como hemos dicho más arriba, se darán unas energías específicas que tendrán un impacto en nosotros.

Más adelante, te mostramos, cómo obtener lo que se denomina número personal. Se trata de un dígito que podemos obtener a partir de la fecha de nuestro nacimiento siguiendo el sistema de la numerología (que te explicamos en el siguiente apartado) para que puedas descubrir cuál es tu verdadera esencia. La idea es que a partir de tu número tengas información para saber cómo ser feliz y tú mismo, más allá de las modas o de lo que marca la sociedad y el tiempo en que te ha tocado vivir.

¿Cómo hacer el cálculo de tu número personal?

Recuerda lo que hemos dicho más arriba, la mayoría de los números deben reducirse en numerología. A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo se hace esta reducción.

Supongamos que has nacido el 15 de julio de 1997. Lo primero que tienes que hacer es transformar toda esta información a números, así que es necesario que consideres el equivalente numérico al mes de tu nacimiento, en este caso julio equivale a 7. Por lo tanto, te quedaría de la siguiente forma: 14 07 1997. Ahora, procedemos a sumar dichos números:

1 + 4 + 7 + 1 + 9 + 9 + 7 = 38

¿Entendido hasta aquí? Sigamos ahora con la siguiente reducción para lograr obtener un único dígito. A continuación, debemos sumar:

3 + 8 = 11

El último paso es reducir el resultado anterior si te ha dado un número de dos dígitos (recuerda que tenemos que conseguir un número que se encuentre en la escala del 1 a l 9). Ojo, la reducción a números de un solo dígito no sería necesaria si el resultado ha sido alguno de los números maestros (11, 22, 33). En este ejemplo que hemos utilizado, el 11 sería el número final.

¿Qué información te aporta este número personal?

Las personas que creen en la numerología afirman que este número personal te puede brindar valiosa información sobre una urgencia interior, un llamado a hacer o tus cualidades psicológicas. Por este motivo, habrá profesiones sugeridas para algunos de estos números.

¿Se puede complementar esta información?

Sí, algunos estudiosos de la materia recomiendan ampliar la información que se puede obtener a través del número personal con la que nos puede proporcionar una carta natal, por ejemplo.

Por otro lado, hay numerólogos que construyen, además, una figura llamada pináculo utilizando la fecha de nacimiento. El pináculo es un mapa que habla del “yo interior” y determina lecciones importantes en la vida que cada uno debe aprender. Esta misma figura nos muestra cuáles son nuestras creencias limitantes que deberemos superar.